Equipamientos para la equitación
La equitación es una modalidad deportiva que rige un vestuario específico, que aporta comodidad y seguridad además de un punto de elegancia para el jinete y/o amazona.
¿Qué piezas de roba son indispensable para todo jinete que se precie?
- Pantalones: suelen ser pantalones muy elásticos, ya que se llevan muy ajustados. Es aconsejable escogerlos con badanas de gamuza sintética para evitar el roce y el desgaste. Prenda clásica que encontramos en mayor medida en beige, negro y blanco.
- Chaquetas: prenda de corte clásico, ya que se usan principalmente para competiciones. Para montar con condiciones climáticas adversas son aconsejables los impermeables o cortavientos.
- Botas: las botas de equitación deben de ser altas y quedar bien pegadas al cuerpo del jinete/amazonas. Las botas de goma son especialmente adecuadas para las cuadras. Toda bota debe de tener suela de goma adherente. Las botas de piel deben de cuidarse para una correcta conservación.
- Polainas: la polaina es un complemento usado para mejorar la adherencia del jinete y que la bota se fije mejor.
- Casco: el casco es esencial en la práctica de este deporte para proteger la cabeza en caso de caída. Para asegurar comodidad al jinete, la parte de dentro está acolchada. Para competiciones, los cascos deben de estar homologados, requerimiento obligatorio.
- Body protector: chaleco de seguridad diseñado para evitar el impacto en caso de caída del jinete. Absorbe el impacto en caso de coz del caballo.
- Guantes: los guantes protegen las manos del jinete del contacto con las riendas, para evitar rozaduras. Son muy útiles también para manejar mejor las riendas y que la sudor no afecte a la manipulación.
- Espuelas: su función es reforzar la acción de las piernas del jinete. Deben de ser resistentes al desgaste y a la flexión.
- Calcetines: es altamente recomendable que se usen medias debido a las botas altas y que sean transpirables.